LA PELÍCULA

El documental 2015: ¿El año del cambio? comenzó con el deseo de documentar la electrizante atmósfera política causada por la irrupción de Podemos como nuevo elemento en la política electoral española tras lograr un resultado histórico en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, provocando un terremoto en el establishment político español. Esto otorgó una especial importancia al ciclo electoral de 2015, con elecciones municipales y autonómicas durante la primavera y generales a final de año. La situación ganó aún más urgencia en febrero de ese año, cuando Podemos declaró que 2015 sería “el año del cambio” en un multitudinario mitin que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, el lugar en el que nació el movimiento de los indignados del 15M en el cual Podemos se inspiró. Poco después, la plataforma ciudadana Ahora Madrid se formó a partir de una amplia variedad de activistas políticos locales representando multitud de movimientos de la capital española, con el objetivo de participar en las elecciones municipales, con formaciones similares surgiendo en otras ciudades españolas, muy notablemente en Barcelona, Cádiz, Zaragoza y varias ciudades de Galicia, creando una ola electoral que a principios de 2015 comenzó a ganar mucha fuerza muy rápidamente.

Percibiendo la magnitud de lo que muy rápidamente se estaba constituyendo como un ciclo electoral histórico, Scott Boehm reunió un equipo de voluntarios con base en Madrid con el mismo objetivo, muchos de los cuales ya colaboradores del proyecto pionero, El archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista (The Spanish Civil War Memory Project), un archivo digital que había contribuido a lanzar como estudiante graduado e investigador de la Universidad de California en San Diego. Boehm y el resto del equipo trabajaron sin pausa tanto durante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como durante las generales del 20 de diciembre, concentrándose asimismo en otros aspectos de este proceso cultural que habían sido puestos en movimiento en el periodo de tiempo comprendido entre estas fechas, como los esfuerzos por detener los desahucios y ayudar a las víctimas de estos, el surgimiento de nuevas formas de teatro popular, y el movimiento para afrontar el legado traumático de la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Debido a la combinación de la terminable odisea llevada a cabo por la política española tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que resultó en la convocatoria de nuevas elecciones seis meses más tarde seguidos de cuatro largos años de inestabilidad política y crisis territorial en Catalunya y terminó en el primer gobierno de coalición desde la década de 1930 entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos en enero de 2020, y una serie de sucesos personales durante este periodo de tiempo, Boehm revisó el material ya grabado durante la pandemia de 2021 con una nueva perspectiva. Muy pronto se dio cuenta de que el tiempo transcurrido y los numerosos cambios políticos que habían tenido lugar tanto en España como en el mundo desde 2015 habían otorgado al metraje de nuevo significado y valor histórico, como material de archivo con importancia en sí mismo, y que podía ser utilizado como base para la realización de una reflexión crítica y retrospectiva de ese año de 2015 con la perspectiva de una década muy tumultuosa. De esta forma, las ideas tanto para el archivo digital MADRID 2015 como para el documental 2015: ¿El año del cambio? Surgieron como proyectos gemelos, siete años después del chispazo inicial que sirvió como inspiración en 2015.

A pesar de que la intención original era estrenar primero la película, los resultados de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo de 2023, seguidas inmediatamente del anuncio del adelantamiento de las elecciones generales para el 23 de julio de 2023 por parte del gobierno de coalición PSOE-Podemos, instantáneamente otorgaron al archivo de aún mayor importancia. Al igual que en 2015, las elecciones españolas de 2023 se están convirtiendo en un evento histórico que será estudiado en las próximas décadas, ya que marca no solo el ascenso de Vox, partido populista de extrema derecha que no jugó ningún papel durante las elecciones de 2015, sino también la espectacular desaparición de Ciudadanos y el dramático declive de Podemos. En el caso de Podemos, el innovador partido de “la nueva política” lanzado entre 2014 y 2015 ha sido absorbido por Movimiento Sumar, una formación política postpopulista surgida en 2022 que ha conseguido unir a la mayoría de los partidos de izquierda de España utilizando el espectro de un gobierno estatal manejado por extremistas de ultraderecha, como ya es el caso en varios gobiernos municipales y regionales.

Independientemente del resultado de las elecciones generales de 2023 y de la configuración de los partidos políticos que posteriormente consigan—o no—formar gobierno durante los meses siguientes, el ciclo político que comenzó en 2014 y se consolidó en 2015 ha llegado a su súbito final, convirtiendo este el momento indicado para publicar MADRID 2015. Al mismo tiempo, se está preparando en la actualidad una última ronda de grabaciones para 2024, incluyendo conversaciones con muchos de los sujetos entrevistados en 2015, así como otros académicos, figuras de la cultura y agentes políticos que hay surgido durante la última década, con la intención de estrenar 2015: ¿el año del cambio? al mismo tiempo que el décimo aniversario del “año del cambio” de España, en 2025.

Los resultados de las elecciones de 2023 sin duda seguirán ejerciendo influencia sobre los significados e interpretaciones del metraje grabado una década antes, que no tiene el mismo aspecto en la actualidad que cuando se grabó en un primer lugar y desde el otro lado de la cámara. Gran parte de este material, como se puede ver en el archivo, fue grabado en un estilo a lo cinema vérité utilizando una lente fija de 50mm en una cámara DSLR, lo que le otorga un aspecto íntimo desde el interior de la acción a través de una perspectiva dinámica. Esta decisión estética se vio influida por una pareja de documentales políticos que sirvieron como referencias para el proyecto original: La batalla de Chile, el clásico documental político de Patricio Guzmán sobre las tensas elecciones parlamentarias y los meses precedentes al golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, y Después de…, el suprimido documental dirigido por José Juan y Cecilia Bartolomé sobre la lucha política y social en España durante la tumultuosa “transición” que siguió a la muerte de Franco en 1975.

En 2015: ¿el año del cambio?, el metraje y las entrevistas grabadas en 2015 serán mezcladas y juxtapuestas de forma creativa con nuevo metraje y nuevas entrevistas llevadas a cabo en 2014, inspiradas en las técnicas estéticas utilizadas por innovadores documentales comoThe Black Power Mixtape (1967-1975), que combina “metraje encontrado” o found footage del movimiento del Poder Negro superpuesto con comentarios de figuras contemporáneas representativas de la cultura negra grabados décadas más tarde, y El año del descubrimiento, que hábilmente utiliza una pantalla dividida en dos para establecer conexiones y tensiones de la España contemporánea y la de 1992, combinando metraje del pasado y el presente de forma provocativa y que plantea preguntas sobre el futuro de España. Otras referencias incluyen Después de tantos años, de Ricardo Franco, una secuela del clásico de Jaime Chávarri El desencanto que vuelve a la misma familia española, aún aquejada de problemas, veinte años más tarde, uniendo de forma cinematográfica el momento histórico de la muerte de Franco a la España post-1992, así como Chile, la memoria obstinada de Patricio Guzmán, en la cual el director vuelve a Chile para estrenar La batalla de Chile por primera vez tras su estreno mundial dos décadas antes, no solo retomando gran parte del metraje original sino además volviendo a algunos de los lugares en el que este fue grabado.

Casi una década después de su concepción inicial, este proyecto de película documental ha evolucionado tanto en escala como en perspectiva, y promete una visión más sofisticada de qué cambió en España en 2015, qué ha cambiado desde entonces, y qué puede cambiar, o no, en los próximos años.


THE FILM

The feature length documentary film, 2015: ¿El año del cambio? (2015: Spain’s Year of Change?), began with the desire to document the electric political atmosphere set in motion by the irruption of Podemos as a new force in Spanish electoral politics after achieving an historic result in the 2014 European Parliament elections only a few months after its formation, sending shockwaves through the Spanish political establishment. This raised the stakes of the 2015 election cycle, with municipal and autonomous elections to be held in the spring of 2015 and general elections to be held at the end of the year. They were raised even higher in February 2015 when Podemos declared 2015 “the year of change” at a massive political rally in Madrid’s La Puerta del Sol, the birthplace of the 15M indignados movement from which Podemos took so much of its initial inspiration. Shortly thereafter, the citizens platform Ahora Madrid was formed from a wide variety of local political activists representing various movements in Spain’s capital city, in order to compete in the municipal elections, with similar formations appearing in cities across Spain, most notably in Barcelona, Cádiz, Zaragoza and various cities in Galicia, creating an electoral wave that was quickly gathering strength during the early months of 2015.

Perceiving the magnitude of what was rapidly shaping up to be an historical election cycle, Scott Boehm (Assistant Professor of 20th/21st Spanish Culture & Global Studies at Michigan State University) assembled a Madrid-based team of similarly-inspired volunteers, many of whom he had previously collaborated with as a Madrid-based Researcher for The Spanish Civil War Memory Project, a digital archive that he helped launch as a graduate student at UC San Diego. Boehm and the team worked tirelessly during both the May 24th municipal and autonomous elections and the December 20th general elections, while focusing on other aspects of the cultural process that had been set in motion between those two dates, such as efforts to stop evictions and support people affected by them, the emergence of new forms of popular theater, and the on-going movement to address the traumatic legacy of the Spanish Civil War and the Francoist dictatorship.

Due to a combination of the interminable odyssey taken by Spanish politics after the December 20th general election results, which resulted in repeat elections six months later and four long years of political instability and a territorial crisis in Catalunya before the creation of Spain’s first coalition government since the 1930s, which was formed between the Partido Socialista Obrero Español (PSOE) and Podemos in January 2020, and a series of life events during that same period, Boehm returned to the film footage with new eyes in 2021 during the COVID-19 pandemic. Upon reviewing the footage, he quickly realized that the passage of time and the numerous political changes that had taken place in Spain and around the world since 2015 had infused it with new meaning and historical value as archival material that stood alone and could also be used as the raw filmic material for a retrospective critical examination of 2015 from the perspective of a tumultuous decade. Thus, the ideas for both the digital archive Madrid 2015 and the feature-length documentary film 2015: ¿El año del cambio? were born as twin projects, seven years after the initial spark that served as the inspiration for filming back in 2015.

While originally planning to release the film first, the results of the May 28, 2023 municipal and regional elections, immediately followed by the PSOE-Podemos coalition government’s announcement that general elections would be held early on July 23, 2023, instantly imbued the archive with even greater significance. This is because, just as in 2015, the 2023 Spanish election cycle is also shaping up to be historic in ways that will be studied for decades to come, since it marks not only the rise of Vox, a far-right populist party that was not a major player during the elections of 2015, but also the spectacular disappearance of Ciudadanos and the dramatic decline of Podemos. In the case of Podemos, the trailblazing party of “the new politics” launched between 2014 and 2015 has been subsumed within Movimiento Sumar, a post-populist leftist political formation launched in 2022 that has managed to unify the majority of Spain’s leftist political parties around the specter of a Spanish national government run by rightwing extremists, which is already the case in multiple municipal and regional governments.

Regardless of the outcome of the 2023 general elections and the configuration of political parties that are ultimately able to form a government—or not—in the months following them, the political cycle that began in 2014 and was consolidated in 2015 has come to a sudden end, making it the appropriate moment to publish Madrid 2015. Simultaneously, preparations are underway to organize a final round of extensive filming in 2024, including interviews with many of the subjects interviewed in 2015, as well as other academics, cultural figures and political agents that have emerged over the past decade, in order to release 2015: ¿El año del cambio in conjunction with the 10th anniversary of Spain’s “year of change” in 2025.

The results of the 2023 election cycle will, no doubt, continue to influence the meanings and interpretations of the footage filmed a decade earlier, which looks quite different from how it appeared from behind the camera when it was first recorded. Much of that footage, as can be seen in the archive, was shot in a cínema vérité style using a 50mm fixed lens on a DSLR camera, giving it an intimate look from a dynamic point-of-view inside the unfolding action, often accompanied by use of a stereo microphone to compliment such a perspective. That aesthetic approach was informed by a pair of political documentaries that served as references for the original project: La batalla de Chile (The Battle of Chile), Patricio Guzmán’s classic political documentary covering the tense parliamentary elections and months leading up to the 1973 coup against Salvador Allende’s government, and Después de… (Afterwards…) the suppressed documentary directed by José Juan & Cecilia Bartolomé about political and social struggles in Spain during the tumultuous “transition” that followed the death of Francisco Franco in 1975.

In 2015: ¿el año del cambio?, the footage and interviews filmed in 2015 will be creatively blended and juxtaposed with new footage and interviews conducted in 2024, drawing upon the aesthetic techniques employed by such inventive documentaries like The Black Power Mixtape 1967-1975, which combines found footage of the Black Power Movement overlaid with commentary from leading contemporary figures of Black culture recorded decades later, and El año del descubrimiento (The Year of Discovery) which artfully employs a split screen to establish connections between tensions in contemporary Spain and those in 1992 as footage from the past and present is combined in provocative ways that raise questions about Spain’s future. Other references include Ricardo Franco’s Después de tantos años (After So Many Years), a follow-up to Jaime Chávarri’s classic film El desencanto (Disenchantment) that revisits a deeply troubled Spanish family nearly twenty years after the first film, cinematically linking the distinct historical moments of Franco’s death to post-1992 Spain, as well as Patricio Guzmán’s Chile, La memoria obstinada (Chile, Obstinate Memory), in which the director returns to Chile to screen La batalla de Chile (The Battle of Chile) for the first time two decades after its global release, revisiting much of the original footage and some of the public spaces where it was shot.

Nearly a decade after its initial inception, this documentary film project has evolved in both its scope and scale and promises to offer a more sophisticated look at what changed in Spain in 2015, what has changed since then, and what is likely to change, or not, in the years to come.